La legisladora panista ha sido vinculada en al menos dos ocasiones con el narcotraficante recién capturado, sin embargo ella lo ha negado.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo/Noroeste).– La Diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, fue trasladada en calidad de presentada, a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Ciudad de México, tras darse a conocer sus supuestos nexos con Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Momentos antes de su traslado, la legisladora panista fue retenida por elementos de la SEIDO en el Aeropuerto de Culiacán.
Por gozar de fuero como legisladora, no puede ser detenida y ser sujeta a proceso, hasta que la PGR remita el expediente de la investigación el Congreso del Estado de Sinaloa para proceder a un juicio de amparo para, si así lo determina, iniciar una investigación formal por sus presuntos nexos con el capo sinaloense.
La Diputada local por Cosalá, quien el martes por la noche presentó su renuncia a la bancada del PAN, fue citada a declarar en la investigación que realiza la PGR sobre la estructura criminal del capo sinaloense.
De acuerdo con Río Doce, la legisladora habría declarado vía telefónica: “Estoy prácticamente secuestrada, esto es una violación a mis derechos humanos y una falta de respeto a mi fuero como Diputada. Ni siquiera me han permitido tener contacto con mi abogado… llegaron apuntando con sus armas y las bajaron hasta que vieron que iba con mis hijos. Es un abuso”.
Ayer, la Procuradora , Arely Gómez, confirmó en entrevista con El Universal que Lucero Sánchez se reunió con Guzmán Loera el pasado 31 de diciembre:
“Sabemos que pasó Navidad con su esposa. Y Año Nuevo con la otra dama, con la Diputada. Estaba muy acotado”.
Más tarde, Sánchez renunció a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Sinaloa, debido al “show televisivo” del que la hizo parte la PGR.
“Manifiesto de manera voluntaria [que] he decidido a partir de este día desincorporarme del Grupo Parlamentario del PAN de este Congreso del Estado de Sinaloa”, expresó Lucero Sánchez en una carta dirigida al Acción Nacional con fecha del martes 18 de enero, en la que refiere haber estado en diversas ocasiones a disposición de las autoridades para cualquier “infundio” sobre su posible relación con el capo.
“Los últimos acontecimientos donde de manera tendenciosa y falsa el Gobierno Federal ha buscado a toda costa mediatizar con escándalo cual show televisivo dando a entender que mi actuar ha sido fuera de la legalidad, aún cuando he reiterado de muchas maneras y reiteradas ocasiones para que la ley no tenga tintes políticos y se cite a mi persona para aclarar cualquier infundio, todo ello y en aras de no provocar algún conflicto interno en el Partido Acción Nacional”.
Adolfo Rojo Montoya, presidente estatal del blanquiazul, comentó que a partir de ayer la cosalteca ya no pertenece a esta fuerza política en el Congreso. Detalló que la Diputada se pone a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que el periodista Loret de Mola asegurara que reportes de inteligencia de las autoridades mexicanas indican que el narcotraficante recibió el año nuevo en la casa de la panista.
PRENSA VENTILA NEXOS
La semana pasada, el periodista Carlos Loret de Mola aseguró que, según reportes de inteligencia de las autoridades mexicanas, Joaquín "el Chapo" Guzmán y su familia recibieron el año nuevo en la casa de la panista.
”Los reportes de inteligencia delatan que el capo pasó la Navidad en Mocorito, Sinaloa, con su esposa Emma Coronel y sus hijas gemelas. Y decidió recibir el año nuevo en Guamúchil con la diputada local panista Lucero Guadalupe Sánchez. El anfitrión fue su jefe de sicarios, ‘El Cholo Iván’. La dirigencia estatal del PAN señala que la diputada nunca ha sido militante y que la postularon en alianza con él PRD, PT y un partido local”, escribió el conductor de noticias.
Ante el señalamiento, la panista negó las acusaciones y reviró:
“Si Carlos Loret de Mola dice que yo soy la que estuve el 31 [de diciembre] con el señor [Joaquín] Guzmán pues quiere decir que el estaba cocinando el pavo ese día, por eso el sabe que estuve ahí. Eso es lo único que tengo que decir al respecto”.
Sin embargo, la legisladora local reconoció que sí ha visto a “El Chapo”: "No lo conozco en sí, así, de cerca, pero lo he visto en ocasiones, pero no de cerca”.
El año pasado, el periodista Joaquín López Dóriga aseguró que Lucero Sánchez visitaba, usando una identificación falsa, al narcotraficante cuando estaba recluido en el penal del Altiplano, antes de fugarse,
La Diputada panista retó a los periodistas a que presenten las pruebas que la incriminen y se dijo dispuesta a responder ante las autoridades.
“Solamente hay dos personas que me pueden juzgar, solamente Dios y una autoridad correspondiente”, sentenció la legisladora.